Entrevistado por Democracia, Franco Flexas, intendente de General Viamonte se refirió al éxito del V Festival del Queso que se llevó adelante durante el último fin de semana en Los Toldos. Así, el Jefe Comunal resaltó que “este año tuvimos una apuesta que fue ampliar el espacio del evento y nos resultó muy bien. Esa ampliación tuvo que ver con incorporar a la Sociedad Rural y poder mostrar todo su trabajo y los insumos que se necesitan en el campo para después tener los productos que son la muestra del festival, como son los quesos, chorizos, dulces, etc.” y añadió “poder integrarlo fue un desafío y sirvió para que la gente esté más dispersa y pudiera tener más espacio”.
En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró que tuvieron la visita de muchas personas de la Región, pero también de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Así, como la capacidad hotelera de Los Toldos fue ocupada rápidamente, se recurrió al soporte de ciudades vecinas como Junín y 9 de Julio. “Encaramos el festival basado en la producción local y ese es el principal atractivo del mismo, por lo cual la música acompaña. Aquí el queso es el gran protagonista y por supuesto el resto de los productos que lo acompañan” y agregó “tenemos otros festivales que están destinados a eso, como son los carnavales, pero en este creemos que tiene que tener una identidad relacionada a la producción. Es un festival distinto a lo que se genera en otros lugares y esa es nuestra marca distintiva”.
En esa misma línea, Flexas resaltó que, si bien se realizaron otras actividades diurnas que acompañaron el festival, “hubo mucha gente que solamente vino a hacer la Ruta del Queso y no fueron a la muestra productiva, por lo cual habla de ese interés sobre cómo se desarrolla la actividad en el campo”.
Por último, el Intendente dijo que “el festival es producto del trabajo que ya viene de todo el año, porque una vez que se termina uno, se empieza a hablar para el que sigue. Acá hay un trabajo fuerte y articulado, donde hay momentos donde tenemos diferencias, pero después nos ponemos de acuerdo en todo”, y agregó “este año sumamos a la Sociedad Rural y seguimos creciendo. Fueron solo cinco ediciones, que se vieron interrumpidas por distintas cuestiones, por eso es un festival que está en plena construcción y es fundamental esta alianza. Hay una inversión del municipio para llevarlo adelante, porque entendemos que es la manera de mostrar la producción local”.
COMENTARIOS